martes, 7 de abril de 2020

COLOMBIA - Con la atención virtual, preocupa es que víctimas no se puedan comunicar: Procuraduría


Adriana Herrera, Procuradura Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, habló con El Espectador sobre el funcionamiento de las Comisarías de Familia ante el aumento de la violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo.
En Colombia, según Medicina Legal, entre los principales agresores de las mujeres figuran sus parejas o exparejas.Gustavo Torrijos - El Espectador
En Colombia hay 1.273 comisarías de familia que reciben denuncias y por violencias en el contexto familiar, las cuales tienen la obligación de seguir funcionando sin parar, incluso ahora que la población entera está encerrada -se supone- en sus casas por cuenta del nuevo coronavirus. “Tiene que haber una atención ininterrumpida, ya sea a través de medios telefónicos o virtuales y, cuando se requiera, presencial”, explicaba hace unos días la viceministra de Justicia, Juanita López
El riesgo que viven las mujeres hoy, muchas de las cuales podrían estar en cuarentena con su agresor, es latente. Las llamadas a reportar violencia intrafamiliar a la Línea 155 están disparadas en comparación con marzo del año pasado y al menos 12 mujeres han sido asesinadas, probablemente por sus parejas, en el aislamiento. “En estas arenas se empieza a notar cómo las mujeres son quienes, dentro del confinamiento de sus hogares, enfrentan, en mayor medida situaciones de violencias recrudecidas”, ha señalado Nina Chaparro, coordinadora del área de género de Dejusticia.
Por eso, la Procuraduría es una de las entidades que tiene todas las alarmas encendidas durante esta época de encierro, en relación con el tema de la violencia intrafamiliar. La procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia, la familia y las mujeres, Adriana Herrera, explica lo que se está haciendo sobre todo si las entidades estatales que deben dar trámite a las denuncias por este delito no hacen su tarea.